Associació per l'estudi i la difusió de la psicoanàlisi d'orientació lacaniana, fundada per Cecilia Hoffman. Quadern de bitàcola




martes, 6 de febrero de 2024



Patricia Montozzi:
Abrimos el ciclo de conferencias en el marco de trabajo para este año

el Entrecruzamiento de la clínica y la época.

los malestares en sus diversas formas de presentaciones y dentro de este programa hemos incluido el malestar

provocado por el uso/abuso de lo digital y las pantallas en niños y adolescentes .

Para abordar este tema contamos con la grata presencia de José R Ubieto, es Pico clínico y psicoanalista Miembro de ElP y AMP, colaborador docente de la UOC y UB, Columnista de la Vanguardia . Autor de varios libros, entre los últimos , del padre al Ipad, Bienvenido Metaverso? Presencia , cuerpo y avatares en la era digital y Adictos o Amantes¿ claves para una salud mental digital en infancias y adolescencias .

Y Rosa Antolín, que es Pedagoga y Psicoanalista y miembro del Grupo del Garraf.

Es un tema que siempre ha estado ahí pero ha cobrado mucha vida en estos últimos meses a partir de las regulaciones que se han dado en algunas comunidades. Por otro ldo Cataluña La Consellería de educación de la Generalitat , para regular el uso de los tel móviles en centros educativos YA HAY un nuevo marco regulador para este 2024. Un marco regulador pretende o apunta a dar una respuesta la portabilidad de móviles en los jóvenes en los institutos.

Como especialistas dentro de la salud metal, somos consultados por padres, docentes, sobre el uso de las pantallas, tanto en los contenidos como en el tiempo de exposición. ( aquí es donde pensamos las coordenadas de lo intenso y lo extenso) .

El contenido es algo que se puede controlar hasta cierto punto ; el otro día escuchaba una entrevista a Beatriz Izquierdo, que es Lic. en derecho Penal y crimino logia, ha sacado un libro – de los Reyes magos al porno- el origen del mal y ella describe que un niño puede estar en una página buscando un Pokemon y de repente le aparezca una escena porno violenta, y por otro lado el tiempo cuanto tiempo es el ideal para que no haga daño... y otro punto es el quitar el uso de la pantalla como castigo a la hora de bajar las notas, o tener alguna incidencia de conducta en el colegio.) al estilo de sacar aquello que más gusta, pasa esto por que tienes muchas horas de móvil, tratarlos como adictos, sin tener en cuenta que la vida de los jóvenes- pasa por ahí – está ahí -

Yo como muchos de nosotros estoy dividida con este tema , Intentamos pensar que no hay recetas hechas y que esta realidad va por delante, sabemos de la subjetividad y nuestra orientación siempre apunta al caso por caso , poder entender el tipo de relación que hay con las pantallas.

Umberto Eco, tiene un escrito - el Mago y el Científico- habla de la tecnología y la pone lado de la magia moderna – dirá que nos captura por este efecto rápido que logra y del cual no tenemos ni idea cómo funciona, qué hay detrás

La tecnología hace de todo para que se pierda de vista la cadena de las causas y los efectos -Es verdad hay algo mágico en la tecnología que nos atrapa , que nos fascina . Esta magia que hay en las pantallas , que funcionan a veces, como verdaderos espejos mágicos, similares a los de los que encontramos cuentos infantiles, el espejo de blancanieves o incluso el de Alicia a través del espejo que funciona como un portal.

Hay algo de cierto en estas reflexiones .Vivimos colgados de un sin fin de aplicaciones acerca de cuyo funcionamiento sabemos poco o casi nada. De alguna manera vivimos abducidos por un imperio de espejos negros en forma de pantallas ( mov, tablet, tv) están en todos lados , sobre la mesa, en la pared, en la mano y en nuestras mentes. Y a la vez nos sentimos como Aladino deslizando el dedo sobre esta pantalla y de repente abriendo todo un mundo -*

claramente ,Hay un culto al objeto tecnológico.

El niño y el adolescente representan emblemas del ser en potencia, crecen en la medida que aprenden de la vida y de sí mismo a través de sus mil y un pantallas

en donde el muro que muchas veces los amuralla los convierte en proyecciones serviles de los íconos de moda , encadenados a una sutil dictadura de las apariencias.

Cerrando los ojos ante la peor versión de ellos mismos.

No estaría mal que se pudieran desprender de la máscaras con que visten sus perfiles en las redes al estilo de un reflejo perfecto .

Pero no es la idea demonizar a los jóvenes y el uso del móvil pero hay que reconocer que el desdoblamiento que esto produce , en algunos casos es muy fuerte y estamos aquí para encontrar algunas claves para su uso.

Se me ocurre pensar en el mito Narciso, el joven que se reflejó en un espejo de agua y quedó pegado , creo que esto es lo que no deberíamos repetir en el consumo de estos espejos pantalla , creo que deberíamos convertirnos en un Perseo -El héroe que libra una batalla – la batalla contra Medusa y la vence gracias al bronce pulido de su escudo que funcionó como espejo, haciendo que ella misma se refleje y se petrifique, en vez de petrificarlo a él reflejado-se en su mirada.

Me pregunto si Seremos capaces de ser un Perceo para nuestros jóvenes. ..?

*"El mundo de los espejos mágicos" Álvaro Bermejo

Rosa Antolín 

 El libro ofrece la posibilidad de pensar y repensar un tema actual e importante por el lugar que ocupa en la actualidad, a nivel subjetivo, educativo, político, económico y social. La lectura del libro permite descubrir la complejidad del tema como un valor, descartando la simplicidad y la respuesta inmediata y precipitada, que comporta. Este análisis complejo nos permite buscar respuestas, “soluciones”, siempre parciales y siempre singulares, descartando la simplicidad de la respuesta correcta. Esto tiene un gran valor en el momento actual donde el discurso científico favorece la ilusión de identificar, nominar y aplicar el protocolo correspondiente, haciendo de esto lo fundamental del “tratamiento”, para conseguir la respuesta esperada. Otra orientación permite la construcción particular de cada uno en el tratamiento de aquello que de sucede, pensando el síntoma como construcciones de respuestas particulares.

La lectura me ha aportado las siguientes ideas:

  • La función de los objetos de producción de consumo en el sistema económica neoliberal, obturan la falta constitutiva de la subjetividad, ilusión de satisfacción y completitud fallida. Desde esta idea la frase que oímos en los adultos, “lo tienen todo”, para referirse a niños y adolescentes, nos permite pensar en la responsabilidad de cada uno al respecto del qué y cómo hacer con estos objetos.

  • Pensar la adolescencia o adolescencias como tránsitos para la construcción de una salida particular en el hacerse cargo del malestar que implica vivir y la constitución de una identidad sexual, como una opción posible, nos permite dar cuentas de la complejidad y el proceso particular de cada uno, para construir su salida posible.

  • El concepto de figital, físico y digital como el marco des de donde el sujeto actual construye su realidad, nos permite pensar en un tratamiento del aprendizaje diferente.

  • Pensar el vínculo con la tecnología a partir del vínculo con el otro, como un vínculo de amor, nos permite de entrada situar al sujeto en otra perspectiva, una perspectiva subjetiva de reconocimiento. El abordaje a partir de aquí puede posibilitar otro tratamiento.

  • Pensar la tecnología como una herramienta para la construcción de la realidad para del sujeto; un lugar de búsqueda a las preguntas sobre el ser; un lugar de búsqueda de reconocimiento y pertenencia y por último, un lugar de obtención de satisfacción abren la posibilidad de un tratamiento del tema mucho más complejo y profundo. Nos permite pensar el uso de la red como un modo particular de hacer con el otro.

  • El concepto de acompañamiento como acompañar, al niño y al adolescente, para el surgimiento de un invento particular de hacer con el otro, en su ser; nos permite pensar en el proceso, el tiempo y nos convoca a la función como adultos de hacernos cargo de nuestro deseo y nuestra responsabilidad, autorizándonos en nuestro propio invento particular.






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