Associació per l'estudi i la difusió de la psicoanàlisi d'orientació lacaniana, fundada per Cecilia Hoffman. Quadern de bitàcola




viernes, 3 de julio de 2020

Proyecto Curso 2020-2021



La posición masculina en tiempos de “el hombre que ya no existe”




El curso anterior hemos trabajado el tema de las feminidades. Proponemos continuar nuestro trabajo con el tema de las virilidades. Hay una crisis de la posición masculina. La reacomodación del lugar de las mujeres en la sociedad, su “empoderamiento” progresivo[1], el triunfo ideológico del movimiento feminista han dejado a los hombres en una posición difícil. ¿Cómo hacer consistir una posición masculina, cuando –como afirma Jacques-Alain Miller– “el hombre ya no existe”[2]? El declive del padre ha arrastrado en su decadencia a la virilidad. El hombre se ve privado de sus atributos fálicos tradicionales y se encuentra en una situación de anomia identitaria. Es verdad que lo viril siempre había sido del orden del semblante y se había erigido sobre un fondo de angustia de impotencia y de rechazo de la feminidad; pero en la actualidad parece haber un declive excepcionalmente severo del semblante de lo viril[3]. Asistimos a una especie de “desvirilización democrática”[4], como dice Miller, que genera en muchos sujetos desorientación y malestar, y en algunos de ellos una reacción neomachista virulenta. Fenómenos como los de “la manada”, el auge de Vox o la elección de Trump[5] y otros políticos similares, falócratas declarados, no son ajenos a esta coyuntura. Cuando hay, en la sociedad, llamamientos confusos y contradictorios a “deshacer el género”, deconstruir el sexo o a la autodeterminación sexual, ¿qué significa sostener una posición masculina? Por ejemplo, ¿tiene algún significado sostener una función paterna-masculina, cuando la parentalidad actual equipara a padres y madres, cuando la función de nominación y la función de cuidados se mezclan e intercambian? ¿Cómo padecen o encajan algunos sujetos la fusión y confusión actual de géneros y sexos; cómo se anuda la masculinidad, se sostiene el deseo sin el fantasma de la antigua virilidad? En torno a estas preguntas trabajaremos.


[1] En la actualidad hay incluso un feminismo de Estado, además de un feminismo pop.
[2] “Bonjour sagesse”, La cause du désir, nº 95, Abril 2017, p. 81.
[3] Como dice Francisco Umbral, “el falo ausente cada día está más presente”. Fábula del Falo, Barcelona: Kairós, 1885, p. 5.
[4] Ibid., p. 84.
[5] Véase Angry White Man del sociólogo americano Michael Kimmel.



Fechas de reunión del primer trimestre : 
18 de septiembre, 16 de octubre, 13 de noviembre, 11 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario