Associació per l'estudi i la difusió de la psicoanàlisi d'orientació lacaniana, fundada per Cecilia Hoffman. Quadern de bitàcola




martes, 28 de enero de 2014

Reseña: "Causa y Consentimiento" de J.A. Miller

Causa y consentimiento.
J.A. Miller


Miller, retomando diversos Escritos de Lacan, nos ofrece la posibilidad de ir respondiendo a la pregunta planteada al principio de curso sobre  la responsabilidad del sujeto en su propia causación y, en consecuencia en su estructura.
Bajo la perspectiva estructuralista pura de Lacan, esta pregunta no tendría sentido, el sujeto seria resultado de la estructura significante, mecanismo automático puro. Pero en diversos textos de Lacan aparecen términos como:  intención, posición, asentimiento, consentimiento, todos ellos con poca entidad en el discurso estructuralista, pero de mucha fuerza en la práctica. Todos ellos se alienan bien con las palabras de Lacan: “De nuestra posición de sujetos, siempre somos responsables.”

¿Qué causa al sujeto? Y en particular,  al sujeto psicótico? Lacan desarrolla bajo el estructuralismo del significante, la función y variables, los mecanismos  que, con el telón de fondo de la forclusión desencadenan la psicosis.

Pero, qué lugar queda ahí para la responsabilidad del sujeto en su estructura, ¿hay elección? Términos como asentimiento, libertad, consentimiento, se alejan de la lógica de un mecanismo.

En el centro del mecanismo que causa el sujeto se encuentra el lugar del decir sí o decir que no al significante, en este caso al Significante del Padre, a la función paterna.
Decir que sí equivale al consentimiento. Decir que no, es decir que no a la función del padre.
En este punto, la teoría de la enunciación ayuda a entender…La enunciación muestra la posición del sujeto respecto de su dicho, respecto del enunciado. Modaliza como se sitúa el sujeto ante el significante. Una modalidad es la negación, otra posible el rechazo…

En la segunda lección se trata de responder a cómo se produce el consentimiento, para ello Miller  muestra como en Lacan se plantea y se resuelve la antinomia , la contradicción entre lo que significa operar des del psicoanálisis sobre el sujeto de la ciencia o hacerlo sobre el sujeto responsable. Esta articulación es de mucha importancia en la orientación  psicoanalítica ya que, sin ir más lejos,  la interpretación se sustenta en la existencia de una articulación significante, un mecanismo que no necesita del asentimiento del sujeto. Pero al mismo tiempo no es posible operar des del psicoanálisis sin tener delante un sujeto que crea tener algo que ver con su síntoma, un sujeto responsable, un sujeto resultado de una espontaneidad. La causa es el mediador .


Causa y consentimiento articulan esa contradicción:
·         El sujeto es causado por una estructura que ex -iste, crea o no en ella, se enfrenta a una relación con ese primer Otro de la cual tiene que tomar una distancia, una posición, una orientación subjetiva que viene designada por ese afecto primario respecto de la Cosa.
·         El primer momento de afirmación del ser (Bejahung) concentrará, “el afecto respecto a aquello que me causa , consentimiento respecto aquello que me causa”
·         Finalmente, el sujeto es libre de asumir que es causado por el encuentro con ese primer Otro y por el afecto primario  respecto de lo cual en ese primer momento toma una posición.


Carme Fernández
GTPG

13 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario